Marco Barba

Jinete, entrenador y profesor, licenciado en Bellas Artes. 
Toda una vida dedicada al caballo, con un objetivo muy claro, "que la equitación y la relación entre el hombre y el caballo sea un trato igual de justo para las dos partes".

El caballo puede resolver una equitación de un "gran nivel y con una buena actitud" si se lo proponemos desde su naturaleza y respetamos las leyes que han diseñado su forma de vida y su arquitectura, sin forzarla a nuestras necesidades egocéntricas, sino más bien educándola para que funcione. A partir de ahí solo debemos respetarla y acompañarlo sin hacer ruido,  como meros pasajeros. 
Será entonces cuando la equitación, además de hacernos disfrutar, ayudará al caballo a moverse mejor, a relacionarse mejor, a vivir mejor, no solo no le perjudicará, sino que podrá aportarle "algo más".
Suena sencillo, pero no lo es, ya que implica por parte del humano un trabajo enorme hacia sí mismo, hacia la transformación de sus instintos más primarios. Por parte del caballo tampoco lo es, ya que debe convertir su miedo en curiosidad, su dependencia en libertad. Solo así, podremos conseguir "algo".
El hombre como máximo depredador y el caballo como la presa mas vulnerable, caminando juntos y en armonía...esa es la experiencia de vida que se nos ofrece.

Marco Barba imparte clases y clinics por toda la geografía española, participa en innumerables charlas y ponencias junto a celebridades del mundo del caballo como Lucy Rees, Jose Manuel Sales Pons "El Cura", Gerd Heuschmann, entre otros; escritor de varios artículos y métodos, diseña un modelo de hackamore, cabezadas y un largo etc.
 
Actualmente compagina su actividad como docente, con el proyecto turístico en el "Espacio Natural Las Médulas".